miércoles, 8 de mayo de 2013

Influyentes dentro del Movimiento de Artes y Oficios

Dentro del movimiento de Artes y oficios existieron varios personajes a los cuales les debemos muchos aportes y fueron grandes activistas sociales que quisieron dar un giro en su época, y esto repercute en quienes somos los terapeutas ocupacionales hoy en día. Si quieres conocerlos has click en el link de abajo.


WILLIAM MORRIS
William Morris
Nació en 1834 en Inglaterra.  Construye en su imaginación el mito de la comunidad orgánica (arquitecto, artesano, agitador político,etc…) plantea volver a lo medieval, a lo natural a lo más simple sin industrias ya que generaban cosas no saludables, la industrialización desvincula al ser humano con la naturaleza con el goce del trabajo manual, el arte popular, eso es lo que Morris quiso volver a vincular al ser humano con los ámbitos nombrados.

HERBERT JAMES HALL


Herbert James Hall
Nació en 1870, desarrolló un gran interés en los problemas de las personas que padecían diferentes tipos de enfermeda mental. En 1904 junto con la artesana Jessie Luther crearon un sanatorio al que llamaron Handcraft Shops (talleres de trabajos manuales). Hall intentó demostrar a través de su investigación que la salud fisica, mental podía restablecerse y mantenerse por meidio del trabajo. El abordaje terapéutico principal de este sanatorio utilizaba las artes y oficios, como el tejido a mano, la alfarería, y el trabajo con cemento con fines terapéuticos. Consideraba que los oficios ofrecían el nivel terapéutico correcto de estimulación fisica y mental para los pacientes, lo que les  permitía evitar el ocio y el aislamiento, además de evitar el desánimo. Utilizó ocupaciones cada vez mas exigentes hasta alcanzar una rutina en la que se alternaban los periodos de trabajo, diversión y descanso. La utilización del trabajo manual progresivo escalonado permitió que los pacientes de Hall mejorasen de sus problemas psíquicos de manera gradual sin frustrarse ni aburrirse durante el proceso, también contribuyó con la idea de que el trabajo era una herramienta útil para alejar el pensamiento del paciente de la enfermedad. Estos conceptos de tareas escalonadas, rutinas equilibradas y diversión llegaron a ser los temas centrales de la Terapia Ocupacional. En 1921 fue elegido presidente de  la National Society For The Promotion of Occupational Therapy, el que luego le cambió el nombre a American Occupational Therapy Association (AOTA). Además de sus progresos en favor de la terapia ocupacional como práctica científica y como profesión Hall contribuyó en gran medida  con los conocimientos fundamentales y los conceptos teóricos del primer paradigma de ocupación correspondiente a esta disciplina.


SUSAN TRACY

 Nació en 1878 en EE.UU, enfermera. Durante sus años de estudio observo que los pacientes que durante su internación se involucraban en una actividad estaban mejor que los que permanecían inactivos, comienza a utilizar la ocupación en el tratamiento cuando trabajaba como enfermera particular, después de otros estudios administra una escuela de capacitación de enfermeras. En 1912 ella decide dedicar su vida a la terapia ocupacional, 1995 comenzó con su Experiment Station For The Study Of Invalid Occupations (centro experimental para el estudio de las ocupación de inválidos) allí instruyo a pacientes y a las enfermeras de salud pública y graduadas. Estos cursos son considerados como la primera capacitación sistemática en T.O, aunque fue invitada no pudo participar del encuentro de 1917 en el que los fundadores se reunieron para suscribir el certificado de incorporación de National Society For Promotion Of Ocupational Therapy (NSPOT), sin embargo estuvo incluida como socio fundador y fue elegida miembro de la junta directiva. Publica su primer libro en 1910 y éste se convierte en el primer libro estadounidense sobre la T.O.
Hizo hincapié en que la ocupación terapéutica debía poseer cierta dignidad y tener algún sentido para el paciente.

ADOLF MEYER

Psiquiatra nace en 1866 en suiza. Presenta el primer modelo organizado de terapia ocupacional en 1921.Destaco la importancia de tener un ambiente organizado. Definía ámbitos de participación como el ocio, juego, sueño, trabajo, etc… y pensaba que estos debían mantenerse en equilibrio y que esto se conseguía por medio del hacer diario.

Adolf Meyer