sábado, 4 de mayo de 2013

Paradigma mecanicista

Luego de un tiempo la Terapia Ocupacional vuelve a dar un paso más adelante, declarando los ideales de el llamado Paradigma Mecanicista. Los y las terapeutas comienzan a trabajar con nuevos implementos y marcos teoricos. Para conocer mejor de este paradigma y los personajes principales de éste, has click en el link de abajo. 

Bajo el paradigma mecanicista de la Terapia Ocupacional es considerada como una disciplina ligada a la medicina fundamentando su intervención en medios (órtesis, herramientas, equipos, técncnicas de posicionamiento, etc) para reducir incapacidad y compnesar las limitaciones permanentes, y centrada en la funcionalidad desistemas biologicos (sistema nervioso, muscular y esquelético) y psicológicos, ya qe la disfuncion en el ser humano se debe a un daño en cualquiera de estos sistemas. Por lo tanto, el daño puede restablecerse por medio de la mejora de la compensacion de las limitaciones de sistemas internos.
Los pacientes realizan una danza donde ejercitan la amplitud de movimientos mientras el terapeuta los ayuda a colocar de manera adecuada sus manos y brazos para maximizar el valor terapéutico del ejercicio.

ANNE JEAN AYRES

Anne Jean Ayres
Nació en 1920 se graduó con una licenciatura y una maestría en terapia ocupacional y un doctorado en psicología, su educación post doctoral orientado hacia el desarrollo infantil y la neurocienia. Como terapeuta trabajó con niños, dedicó su carrera a desarrollar una teoría que eplicara la relación entre el funcionamiento neuronal y el aprendizaje académico inicial.
Logra identificar patrones de disfunción sennsorio motora y desarrolló estrtegias específicas para su tratamiento.

Fue la primera en identificar y describir la disfunción de la integración social, desarrolló pruebas estandarizadas para comprender mejor los problemas de los niños.
Escribió muchos libros y artículos en los cuales explica cómo es la aplicación clínica de su teoría y sus técnicas.
Ayres influyó en el desarrollo del segundo paradigma de la disciplina, ella combina la teoría, la investigación y la práctica.

GAIL FIDLER

Gail S. Fidler
Nació en 1916, se graduó como licenciada en educación y psicología, después de trabajar en el Wernersville State Fidler descubre la terapia y queda impresionada por su impacto sobre los pacientes, luego de eso estudia y saca el título de terapeuta ocupacional, luego de unos años Fidler vuelve a estudiar y recibe la influencia de la teoría interpersonal en particular las teorías con el desarrollo del ego, la autoestima y la competencia.
En sus años de carrera se desempeñó dentro de la terapia ocupacional como terapeuta, administradora, educadora y teórica.
Su trabajo inicial basado en la teoría psicodinámica fue el mas influyente en el desarrollo del paradigma de la profesion, Fidler prevé el papel esencial del terapueta ocupacional en el proceso psicodinámico.

MARY REILLY


Mary Reilly
Nació en EE.UU y fue una figura central en determinar la dirección contemporánea de la disciplina, su nuevo enfoque llega en un momento en el cual la terapia estaba adormecida en el paradigma mecanicista, esto la coloca entre los especialistas mas importantes de la T.O moderna.

Reilly hace énfasis en el volver a los fundamentos iniciales de la profesión, centrándose en la ocupación como su eje principal.